Another day in life

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cuando llueve....

Una de las cosas que mas me gusta cuando llueve es ese olor tan particular de la tierra mojada, al aspirarlo siento una frescura y calma impresionantes pero como siempre ando de preguntona, esta vez puse a trabajar mi ociosidad y busque el por que de ese olor tan peculiar; esto fue lo que me encontré:

"El agradable olor a tierra mojada al llover después de un período seco tiene su culpable: una molécula llamada geosmina.
La geosmina, que en griego significa olor a tierra, es un alcohol producido por cierta clase de bacterias (Streptomyces) y liberado cuando el microorganismo muere. La sustancia permanece en la tierra hasta que caen las primeras gotas de lluvia, momento en que una pequeña cantidad es arrastrada por la humedad, haciendo que el aire adquiera un olor etéreo (petricor). En la mitología griega, el petricor es la esencia que corre por las venas de los dioses.
Animales como los camellos, algunos insectos y las lombrices se sienten atraídos por el olor de tan curiosa sustancia, ya que su aroma indica que la lluvia se encuentra cerca. Los cactus y otras plantas del Amazonas se aprovechan de esto e incluyen esta fragancia en sus flores.  El ser humano percibe la geosmina en concentraciones de hasta 1 parte por cada 10 billones, lo que la convierte en una de las moléculas más olorosas que existen.
Esta molécula es inestable frente a los ácidos, que la descomponen y destruyen su agradable aroma. La lluvia ácida provoca que, cuando llueve, ya no huela a tierra."

Mmmmmmm, deberian de sacar una locion con ese aroma, aunque no creo que a mucha gente le guste que uno ande por ahi oliendo a tierra mojada, jajajajajajaaja


Andicita :)

2 comentarios:

La Negra dijo...

orale, que interesante, yo nunca me pregunté el por que. Aca casi no hay olor a tierra mojada, sera por que llueve todo el tiempo???

Andicita dijo...

Sip, asi es, por que se necesita un tiempo sin que llueva para que se desarrollen estas bacterias, mueran y sus desechos se depositen en la tierra para que la lluvia los volatilize :D